Instalación para fusión nuclear

jueves, 14 de enero de 2010

Transmutación Nuclear

La transmutación nuclear consiste en la conversión de nucleos estables en otros núcleos si son bombardeados por particulas veloces. El primer experimento de este tipo fue realizado en 1919 por Ernest Rutherford, cuando utilizó layos Alfa (emitido por mineral de Radio), como proyectil contra el Nitrógeno atmosférico, produciendo O-17 e Hidrógeno.
He(A=4, Z=2) + N (A=14, Z=7) ---------> O (A=17, Z=8) + H (A=1, Z=1)

En 1932, James Chadwick al bombardear Be-9 con particulas Alfa, obtuvo C-12 y una partícula que hoy conocemos como neutrón:
He (A=4, Z=2) + Be (A=9, Z=4) ---------> C (A=12, Z=6) + n (A=1, Z=0)

10 comentarios:

  1. tengo una pregunta...
    espero que me la respondan ahora porque es para mañana je je

    ¿Por que las transmutaciones nucleares en las que intervienen neutrones se consigue en general mas facilmente que aquellas en las que participan protones o particulas alfa?

    pueden responderme a
    goten94@hotmail.es

    gracias

    ResponderEliminar
  2. La obtención de isótopos sintéticos empleando neutrones como proyectiles es un método particularmente adecuado porque los neutrones no llevan carga y, por tanto, no se ven repelidos por los blancos: los nucleos (cargados positivamente). Si los proyectiles son partículas con carga positiva (por ejemplo protones o partículas alfa), deben tener una energía cinética considerable para vencer la repulsión electrostática entre las mismas y los nucleos de los átomos blanco.

    ResponderEliminar
  3. Bueno este tema es muy disperso , y no creo que esten capacitado para este tema así que tratare de hacerlo lo más fácil que pueda.Está teoría consiste en los rayos de curvatoria de Beta (B) , Alfa y gamm , bueno como todos ya saben que el rayo gamm es el más potente por que traspasa 3 cuerpos el cartón , aluminio , plomo.Y Beta (B) solo traspasa el cartón y el aluminio.Y alfa que es el menos potente de estos 3 rayos solo llega a traspasar el cartón.Bueno solo para hacerle acordar de un chiste más que BETA (B) siempre va a estar intermedio ahora sí me voy les dejo la información de (TRANSMUTACIÓN NUCLEAR).Más duda o explicación específica me pueden buscar en mi facebook : Miguel Angel. Me despido bye.

    ResponderEliminar
  4. Buen tema y aprovecho para consultar: Planteo lo siguiente: ¿Qué sucede si un electrón de alta energía(10-100 kV)impacta contra un átomo? ¿Se produce la transmutación nuclear? En caso que se produzca, ¿Qué resultados obtengo?. Según la teoría de predicción de partículas dependiendo el átomo(target)puedo obtener radiaciones(alfa,beta,gamma), solo una de ellas, o la combinación de las mismas.

    Ahora, la teoría predice en algunos casos partículares de átomos, la emisión Beta como respuesta ante la transmutación, para hallar el equilibrio, y estos rayos Beta tienen una carga que ronda en los 13 MegaV. ¿Alguien me puede brindar más información al respecto?
    Muchas gracias
    nelsonalderete777@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. SE PUEDE CREAR MAQUINAS QUE ELIMINEN LA RADIACION DE LOS DESECHOS NUCLEARES ''

    ResponderEliminar
  6. En cual de estos tres casos:Alfa,Beta y Gama,si un nucleo emite radiacion se produce una transmutacion nuclear????? ayudaaa

    ResponderEliminar
  7. chE Loco Y qUE OnDa ComO oBTenGO eL uRaNio en Casa?

    ResponderEliminar
  8. Hola , ¿me puede brindar referencia?

    ResponderEliminar
  9. cuando se produce la transmutacion nuclear

    ResponderEliminar