Instalación para fusión nuclear

domingo, 24 de enero de 2010

Celdas electroquímicas


La electroquímica trata de reacciones redox que generan o utilizan energía eléctrica. Estas reacciones se producen en celdas electroquimicas. Las celdas se pueden clasificar en:
a) Celdas galvanicas o voltaicas o pilas: aprovechan una reacción redox espontánea para producir energía eléctrica. Desde un punto de vista termodinámico, el sistema realiza un trabajo sobre el entorno.
b) Celdas electrolíticas: requieren una fuente externa de energía electrica para generar una reacción química redox no espontánea. Termodinamicamente, el medio externo realiza trabajo sobre el sistema.

Celdas galvanicas: Una celda galvanica esta formada por dos compartimientos, llamados semi-celdas. En uno de ellos se produce la oxidación y en el otro la reducción. Cada semicelda esta formada por un electrodo sumergido en una solución iónica. Las semiceldas estan conectadas por un circuito externo que conduce los electrones generados en la semicelda de oxidación, y por un puente salino, se cierra el circuito electrico: En la figura superior:
Zn (s) -------> Zn+2 (ac)  + 2e-
Cu+2 (ac) + 2e- --------> Cu (s)
La disolucion 1 tiene ZnSO4
La disolución 2 tiene CuSO4
Potencial de la celda: La celda convierte el cambio de energía libre (dG) de la reacción espontánea en energía cinética de los electrones, lo que da lugar a una corriente eléctrica, la cual fluye desde el ánodo (-) al cátodo (+). Este flujo espontáneo de electrones se debe a una diferencia de voltaje o potencial electrico entre los dos electrodos de la celda. A esta diferencia se le llama potencial de celda o fuerza electromotriz (fem).

No hay comentarios:

Publicar un comentario