Instalación para fusión nuclear

sábado, 18 de julio de 2009

Núcleo padre, núcleo hijo

En las reacciones nucleares, un nucleo inestable, llamado nucleo Padre, emite radiaciones en forma espontánea y se convierte en un núcleo más estable de un elemento diferente, llamado núcleo hijo. Las reacciones nucleares están determinadas por la proporción de protones y neutrones de un núcleo y se deben a la transformación mutua entre las partículas nucleares.

En los nucleos de gran masa (Z>83), la fuerza de repulsión entre los protones supera a la fuerza que los mantiene unidos. Para estabilizarse emiten radiación alfa (He =A:4 y Z:2), transformandose en núcleos de menor masa.

Si un núcleo tiene un exceso de neutrones respecto a los protones, necesta aumentar su cantidad de protones para estabilizarse. Esto lo consigue transformando algunos neutrones en protones, por medio de la emisión de electrones o beta negativo.
N° ----- p+ + e-
Se postula que un neutrón está formado por un protón y un electrón, quedando una partícula neutra.

Los núcleos con exceso de protones se estabilizan transformando los protones en neutrones; así, en tanto que la cantidad de protones disminuye, la cantidad de neutrones aumenta proporcionalmente.
p+ ------ N° + e +
Se postula que para que un protón se transforme en un neutrón, se debe desprender de su carga positiva, emitiendo positrones (de masa igual a la de un electrón, pero con carga positiva). Un haz de positrones corresponde a radiación beta positiva.

3 comentarios:

  1. No es eso que rabia pero bueno el nucleo padre me sirvió para hacer un examen en computador que bueno =-O:-)

    ResponderEliminar