Instalación para fusión nuclear

sábado, 23 de enero de 2010

Soluciones reguladoras de pH


Existen soluciones que pueden resistir en un amplio rango los cambios de pH cuando se le agregan acidos y bases. Estas soluciones son llamadas reguladora amortiguadora, tampón o buffer. Tienen también importancia en la regulación del pH de la sangre.
Una solución reguladora requiere dos componentes. Uno de ellos debe ser capaz de neutralizar las bases y el otro los ácidos. Para esto, la solución reguladora esta formada por:
a) mezcla de un ácido débil y la base conjugada
b) mexcla de una base débil y el ácido conjugado
Ejemplo: se puede preparar un Buffer mezclando en medio acuoso acido acetico (CH3COOH) y acetato de sodio (CH3COONa), sal que contiene la base conjugada CH3COO-. Del mismo modo, se puede obtener una solución reguladora mezclando en partes iguales amoniaco (NH3) y cloruro de amonio (NH4Cl).
Ejemplo 1:
CH3COOH + H2O <----------> H3O+  + CH3COO-
CH3COONa ---------> CH3COO- + Na+

Si a la solución reguladora se le agrega una pequeña cantidad de ácido fuerte (HCl), el ion H3O+ es neutralizado por el ion CH3COO-, formando una cantidad equivalente de CH3COOH. En el caso que se añada una pequeña cantidad de base fuerte, el ion OH- es neutralizado por el CH3COOH para dar una cantidad equivalente de CH3COO-.
El pH de la solución amortiguadora depende de la constante Ka y de las concentraciones relativas de acido y base que la forman: HA + H2O <-------> H3O+  + A-; donde la constante es Ka=[H3O+][A-]/ [HA]
reordenando la ecuación resulta: [H3O+]= Ka [HA]/ [A-]
tomando el logaritmo de ambos miembros de la ecuación:
pH= pKa + log [A-]/[HA] ; también se expresa como:
pH= pKa + log [base]/[ácido], conocida como ecuación de Henderson-Hasselbach. 

1 comentario: