Instalación para fusión nuclear

jueves, 14 de enero de 2010

Efectos de la radiación en los seres vivos

Todos estamos permanentemente sometidos a emisiones radiactivas de las fuentes naturales y artificiales. Las fuentes naturales son la luz visible, infraroja, UV, ondas de radio, microondas, emisiones radiactivas. Además permanentemente recibimos radiaciones desde el suelo y radiacion cosmica desde la atmosfera; tambien desde las aguas.

El cuerpo humano tambien se deteriora con el exceso de radiación. Los daños pueden ser somaticos si altera el funcionamiento celular de un tejido y puede ocacionar una enfermedad o la muerte. El daño genetico ocurrirá si se altera la secuencia de bases del ADN, produce malformación a nivel del tejido y puede transmitirse a futuras generaciones.


Los efectos biológicos dependen de varios factores:

1. Poder penetrante de la radiación: Según sea Alfa, Beta y Gamma.

2. Energía y nivel de exposición a la radiación: Mientras mayor sea el tiempo de exposición y más energetico el tipo de radiación, mayores serán los efectos en los diferentes tipos de tejidos.

3. Propiedades quimicas de la fuente radiactiva: La acción depende del tiempo de permanencia en el organismo, Kr-85 es inerte y circula rapido por el organismo; en cambio Sr-90 sustituye al Calcio y se incorpora a los huesos causando mayor daño.

4. Poder ionizante de la radiación: La radiación puede inducir la excitacion electronica, ionización de átomos y moléculas, o fraccionamiento de moléculas, produciendo iones o radicales. La radiación gamma es muy penetrante pero poco ionizadora y los rayos alfa son poco penetrantes pero muy ionizantes.

1 comentario: