Instalación para fusión nuclear

martes, 19 de enero de 2010

Cerámicas

El uso de la ceramica se remonta a la edad de piedra, cuando los aborigenes se vieron en la necesidad de disponer de recipientes para almacenar alimentos. Las ceramicas son solidos inorgánicos no metalicos que se endurecen al ser calentados a alta temperatura. Su manejo y dominio a través del tiempo ha producido valiosas obras de arte como vasijas, ollas y objetos decorativos como funcionales. Se usan tambien en la construcción como ladrillos, baldosas, tejas, placas de recubrimiento de pisos, paredes y muebles de madera.
Ceramica deriva del griego "Keramikos" que significa quemada. Los materiales ceramicos son duros, quebradizos y estables a alta temperatura.
Aunque la base de la ceramica son mezcla de varios minerales, el principal es la arcilla, la que esta constituida por caolita Al2Si2O5(OH)4 (silicato de aluminio hidratado). La arcilla mezclado con agua forma una pasta moldeable y al calentar el objeto moldeado se pierde el agua:
Al2Si2O5(OH)4 (s) ---------> Al2Si2O7 (s) + 2 H2O (g)
durante el calentamiento se reordena el sólido formando nuevos enlaces Si-O-Si lo que le da rigidez al material.
Propiedades de la arcilla:
a. Plasticidad: se moldea facilmente
b. Dureza: al calentar sobre 800°C se vuelve muy duro
c. Refractariedad: soportan altas temperaturas sin alterarse
d. Alta capacidad de absorción y adsorción
e. Bajo costo: muy abundante
f. Usos variados: fabricación de multiples cosas, entre ellas las losas que recubren al transbordador espacial Atlantis y cerámica funcional (http://www.esmaltadospiffaut.cl/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario