Instalación para fusión nuclear

jueves, 14 de enero de 2010

Aplicaciones de radioisotopos

1. Irradiación de alimentos: La irradiación gamma proviene de fuentes de Co-60 o Cs-137. es un medio que reduce la descomposición de los alimentos, sin que se torne radiactivo. La pasteurización con gamma retarda el crecimiento de bacterias, mohos y levaduras.

2. Agregando una pequeña cantidad de material radiactivo se puede detectar el curso de aguas en tuberías subterraneas y de posibles pérdidas por filtración, haciendo uso de un contados Geiger.

3. Rutas de reacción: El mecanismo de una reacción quimica en una celula se puede dilucidar usando un trazador quimico marcando un reactante con un radioisotopo, cuya presencia puede ser detectada en el transcurso de la reacción. Ej. dilucidación de la respiración celular y la fotosíntesis.

4. Activación neutrónica: Consiste en la conversión de un isótopo estable en una especie radiactiva mediante bombardeo de neutrones. Ej:
As (A=75, Z=33) + n (A=1, Z=0) ------> As (A=76, Z=33)
El As-76 es metaestable y decae por emisión gamma. Este método se ha usado para la detección de Arsenico en pelo humano y en determinar la autenticidad de obras pictoricas de gran valor.

5. En medicina permite la visualización por contraste de organos, tumores, funciones anormales, pasos metabolicos y terapica onmcológica.
La radioterapia Interna consiste en introducir al cuerpo del paciente la fuente emisora de radiación por via oral o via sanguínea.
Ejemplo Yodo 131 en la molecula Ioduro de Sodio, al ser ingerida se almacena en la Tiroides y su emisión beta destruye las celulas en el caso de hipertiroidismo.
La radioterapia Externa consiste en aplicar la fuente desde fuera del paciente a una distancia entre 80 cm. El trtamiento más común es la Bomba de Cobalto, de Co-60 con una vida media de 5,27 años, el que emite radiación beta:
C0 (A=60, Z=27) -------> Ni (A=60, Z=28) + Beta (A=0, Z=-1)

1 comentario: