Instalación para fusión nuclear

jueves, 16 de julio de 2009

Radiactividad

Radiactividad es la emisión de radiaciones que se generan espontáneamente en los núclidos inestables.

En 1896, Henri Becquerel observó este fenómeno por primera vez. Descubrió que los minerales de Uranio (Pechblenda, U-92), eran capaces de velar una placa fotográfica en ausencia de luz externa, por lo que concluyó que poseían la propiedad de emitir radiaciones en forma espontánea. Poco despues, la quimica Polaca Marie Shklodowska y su esposo, el fisico Frances Pierre Curie, comenzaron una busqueda sistematica de otras sustancias que emitieran radiaciones. Comprobaron que todos los minerales de Uranio las emitían y además aislaron otros dos elementos con identicas propiedades: el polonio (Z=84) y el radio (Z=88), a los que llamaron elementos radiactivos.
Para detectar la radiación se usa el contador Geiger: En presencia de emisiones radiactivas, el gas que se encuentra dentro del tubo metálico del contador Geiger, se ioniza produciendo una corriente eléctrica. Esta se amplifica en pequeñas pulsaciones electricas que pueden escucharse sin dificultad. La cantidad de radiación se mide de acuerdo a la frecuencia de las pulsaciones.

No todos loe elementos radiactivos emiten las mismas radiaciones. Algunos emiten radiación más potente que otros, cada una de las cuales transforma el núcleo de distinta manera.
El radio emite una radiación de tres tipos:
1. partículas alfa: núcleos de Helio, de carga positiva +2, masa u=4 y velocidad 1/10 c
2. partículas beta: electrones, carga negativa, carga -1, masa u=0,00005, velocidad cercana a c
3. rayos gamma: radiación de muy alta frecuencia y no es afectado por el campo magnético, carga 0, masa 0 y velocidad c

La radiación alfa es detenida por un pedazo de papel y su recorrido máximo en el aire es de unos centimetros.

La radiación beta atravieza láminas de Aluminio de 1mm y en el aire alcanza a viajar 2m

La radiación gamma es muy penetrante, viaja a través del aire grandes distancias y para detenerla se necesita un bloque de Plomo de 22 cm o una pared de concreto de varios metros de espesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario